¿QUE ES EL ACERO CORTEN?
El acero corten es un acero con resistencia mejorada a la corrosión atmosférica (también es conocido como acero resistente a la intemperie). La capa de óxido superficial de este acero se vuelve más y más estable con el paso de los años, a diferencia de los aceros con revestimientos de colores sintéticos, que por la agresión de los agentes atmosféricos, pierden color y gradualmente se van descomponiendo. Su color rojizo natural se va integrando muy bien en el entorno.
En la fase inicial de la corrosión se forma una capa de óxido impermeable muy bien adherida. Esta capa consiste en óxidos de hierro enriquecidos, esta capa compacta de oxidación se forma más lenta o rápidamente según la atmósfera que le envuelve, impide una una difusión adicional del oxigeno en el metal base y de este modo se evita la corrosión interna.
En el acero corten no es necesario el pintado para proteger la pieza de las condiciones atmosféricas de la lluvia, nieve, viento, sol. El acero corten es ideal para fabricar estructuras metálicas, almacenes, revestimientos de edificios, cubiertas, puentes, vallas, farolas, pérgolas, mobiliario urbano en general…
La influencia medioambiental tiene una gran influencia en el acero corten, si se ubica en un lugar expuesto directamente a la lluvia, al sol y al viento, la capa de oxido se formara más rápidamente que si esta en un lugar protegido. En este ultimo caso el oxido tiende a ser más rugoso, algo menos denso y menos uniforme. El entorno atmosférico juega un papel muy implorante en el desarrollo del oxido.
Los frecuentes cambios de humedad y de secado (lluvia, roxio, viento, sol…) son condiciones propicias para que se produzca antes el proceso de resistencia a la intemperie. La contaminación atmosférica también tiene su efecto. En entornos industriales moderados el acero residente a la corrosión, normalmente se autoprotege más rápidamente y adquiere tonos mas oscuros. En avientes rurales, el revestimiento de oxido protector se desarrolla más lentamente y, generalmente las tonalidades son más claras.
El acero corten es altamente recomendable en:
- Atmosferas que contengan vapores químicos o corrosivos industriales concentrados.
- Lugares sometidos a pulverizaciones de agua salada o nieblas con contenido de sal, áreas costeras, zonas cercanas a las carreteras que se descongelan con sal durante el invierno.
- Cuando el acero debe estar sumergido en agua, enterrado en el suelo, o en puentes con aguas que están contaminadas con sales de descongelación.
- En el caso en el que el acero este en contacto directo con cubiertas de madera, ya que la madera retiene la humedad y puede estar tratada con productos que contengan sal.
- También en los casos que la estructura expuesta siempre o durante largos periodos a la humedad.
El acero corten por su composición química, transcurrido un cierto tiempo se forma una capa superficial autoprotectora que detiene el avance de la corrosión en ambientes urbanos o industriales. En ambientes marinos el ataque de la corrosión es más lento que en los aceros al C. de media la resistencia a la corrosión atmosférica es cuanto veces superior al acero ordinario. La capa de óxido autoprotectora de color rojizo le da una aspecto muy utilizable sin recubrir en decoración de las fachadas. Al mantener sus características durante largo tiempos, no requiere mantenimiento.
El período medio de la activación natural del corten es de 12 a 18 meses aproximadamente según las condiciones atmosféricas adecuadas. Durante esta etapa de activación el corten puede filtrar óxido que puede marchar superfícies donde se instalen los productos lo que se considera un comportamiento natural y fisiológico del acero corten.
En ambientes marinos (aire solución salina) puede conducir a la formación de oxidos de color y aspecto diferente de lo normal con la consiguiente variación de las características estéticas de las superfícies, que sin embargo, no alteran la buena resisténcia mecánica. El aspecto del acero corten es particular no uniforme y diferentes tonos de color, sobretodo más visible en las áreas de soldadura y plegado desde la formación de la capa en estos puntos (los matices de color, por lo tanto, no es un defecto).
Aplicaciones más habituales del acero corten en construcción:
- Fachadas.
- Marquesinas.
- Estructuras.
- Pasarelas.
- Puentes.
- Pergolas.
- Barandillas.
- Vallas.
- Barandillas.
Aplicaciones más habituales en mobiliario urbano:
- Jardineras.
- Fuentes.
- Bancos.
- Pilonas.
- Aparcabicicletas.
- Ceniceros.
- Papeleras.
- Alcorques.
Pero un problema que suele acompañar a la instalación de éste tipo de material es el contacto con el agua, principalmente el agua de la lluvia es el arrastre de óxido que ocasiona manchas rojizas en las superficies anexas al acero corten.
La solución para evitarlo es el tratamiento de la oxidación controlada con productos profesionales para el acero corten que consiguen un acabado oxidado envejecido y homogéneo sin afectar a la integridad estructural del metal.